Samuel Rodríguez

DESCARGA: Romeo and Juliet

Para incluir en nuestro set una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, se planteó el problema de escoger qué versión concreta podríamos tocar. Inmediatamente me vino a la cabeza la gira de On Every Street, con el increíble saxo de Chris White y el sinfonismo propio de esa época…

Vi que era inalcanzable, debido una vez más a las limitaciones de nuestra formación de cinco músicos…

Volví la cabeza al Alchemy, y me vino a la memoria la pareja que aparece en el video, a las puertas del Hammersith Odeon… Así supe que podríamos…

Sin embargo, en la parte final de la canción  preferimos recrear la versión de la gira de Brothers in Arms, porque he de confesar que el cambio a guitarra de cuerdas de nylon del Alchemy nunca me acabó de convencer. Prefiero mucho más el cambio a guitarra eléctrica de las vesiones posteriores, porque me recuerda mucho más a la versión del disco Making Movies.

En resumidas cuentas, decidimos mezclar la canción del Alchemy con el final (outro) de la gira del 85-86, y es así como entendí que nos podría funcionar bien.

Explicar qué significa para mí Romeo and Juliet supone recordar las veces que puse la cejilla en el tercer traste en mi vieja acústica Epiphone (que aún conservo), y cómo copiando las posturas que veía en el video del Alchemy, no había manera de hacer que me sonara la canción… Pero claro, no sabía lo que eran las afinaciones alternativas… Cuando las descubrí, y supe que el National de Mark Knopfler estaba afinado en Sol abierto, pasé horas, días, semanas…, hasta que me dolían las manos, tocando y repitiendo incesantemente el arpegio de dos octavas de la intro… Yo creo que junto al outro de On Every Street y a la intro de Going Home, son las partes de guitarra que más he escuchado y tocado en toda mi vida.

Continue reading

Jorge Otero

DESCARGA: I think I love you too much

Aún recuerdo los días en que destrozaba la cinta de VHS y los cabezales del propio video, repitiendo una y otra vez los solos de Mark Knopfler y Eric Clapton en esta canción…

Eran principios de los años 90, y junto con el Knebworth, los viernes por la noche era inevitable ver los nuevos capítulos de la semana de Melrose Place y Sensación de Vivir… Éramos así, con las cadenas privadas recién estrenadas y con la televisión por cable como una utopía de ciencia-ficción.

De hecho, una de esas noches, en Tele 5, retransmitieron el concierto íntegro de Knebworth en dos partes, y a partir de ese momento, junto con el Alchemy y el Wembley 85, mi mínima videoteca alcanzaba una calidad impensable: mis dos héroes de la guitarra juntos y tocando las mismas canciones… Cogía la púa…, y a sacar los licks de Eric Clapton; fingerpicking…, y Mark Knopfler; una y otra vez, incesantemente…

I think I love you too much no aparece en ningún disco de Dire Straits, y si os digo la verdad, no sé por qué la escogí en el repertorio, o sí… Estaba totalmente seguro de que Jorge Otero iba a ser el mejor Eric Clapton que jamás pudiera tener a mi lado… Y así fue.

Confieso que Jorge es uno de mis guitarristas favoritos, pero no de aquí ni de allí, sino en términos absolutos…, del mundo.

Continue reading

DESCARGA: Expresso Love

 

She was made in heaven
Heaven´s in the world
Is this just expresso love
You know I´m crazy for the girl…

El estribillo de esta canción podría ser el “grito de guerra” de cualquiera que en algún momento ha estado perdidamente enamorado de alguien, y que por un motivo o por otro fue correspondido con una mezcla de ambigüedad e indolencia. ¿Cuántos nos identificamos con esto…?

Nuestra versión está inspirada por el Alchemy, disco doble en directo y VHS (ahora ya DVD desde el pasado año) , que para muchos es, sin duda, lo mejor de Dire Straits en toda su historia. Estos se arriesgan a obviar los posteriores Lps Brothers in Arms y On Every Street, por lo que, en mi opinión, van un poco lejos en sus afirmaciones… En lo que sí estoy de acuerdo es en afirmar que el Alchemy, en su conjunto, recoge la magia especial de aquellas noches de 1983 en el Hammersith Odeon de Londres, además de creer firmemente que es uno de los mejores discos en directo que se han grabado nunca.

Mientras que las dos primeras canciones del concierto me hicieron sentir bien, y disfruté mucho tocándolas aquellos días de 2010, y viendo cómo el público se iba implicando poco a poco en el homenaje , el caso de Expresso Love merece mención aparte: para mí ya estamos hablando de palabras mayores, porque es un tema, que como bien dice mi amiga Lucía, forma parte de la banda sonora de nuestras vidas…¿O no es verdad?

Continue reading

Link de descarga: Walk Of Life

En este caso la versión elegida fue la del famoso concierto del 10 de julio de 1985 en el Wembley Arena de Londres, dentro de la gira del disco Brothers in Arms.

La grabación en audio y video (incompleta) de dicho concierto circula entre todos los fans de Dire Straits con el apelativo de cuasi “piedra filosofal”, porque para muchos es quizá el mejor directo que se puede ver y escuchar de la historia del grupo… No lo sé, porque a mí me sería imposible renunciar al Rockpalast, Alchemy, Sidney 86, Basel 1992, y un largo etc…

El caso es que quisimos recrear la atmósfera mítica de este gran concierto, con el que yo mismo descubrí, no ya a los Dire Straits, sino la música en general, con sólo 9 años… Pero esa historia ya os la conté en directo, y aquí la narraré gustoso cuando llegue otra canción más adecuada para ello.

Continue reading

Enlace de descarga: The Bug

Escogimos como base para preparar esta canción  la versión del tour de On Every Street (1991-1992).

En el fondo, el problema que hay para tocar cualquier canción de ese disco y esa época es la compleja instrumentación; de hecho, hay que recordar que en esa gira eran 9 músicos, por lo que a nosotros nos faltaría otro teclista, percusionista, steel-guitar y saxofonista (con la mayoría de ellos haciendo coros también…)

No obstante había que tocar canciones de los últimos tiempos de Dire Straits en cualquier tributo que se precie de ser fiel a su historia. Por ello escogimos aquellas que pudiéramos “adaptar” mejor a nuestra formación de 5 músicos.  Las elegidas fueron The Bug, Heavy Fuel y Fade to Black (estas dos últimas presentes en los anteriores conciertos, pero no en el Auditorio, ya el set tuvo que ser recortado por exigencias de la organización y de la grabación en audio y video).

Continue reading