Romeo and Juliet

 

Samuel Rodríguez

DESCARGA: Romeo and Juliet

Para incluir en nuestro set una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, se planteó el problema de escoger qué versión concreta podríamos tocar. Inmediatamente me vino a la cabeza la gira de On Every Street, con el increíble saxo de Chris White y el sinfonismo propio de esa época…

Vi que era inalcanzable, debido una vez más a las limitaciones de nuestra formación de cinco músicos…

Volví la cabeza al Alchemy, y me vino a la memoria la pareja que aparece en el video, a las puertas del Hammersith Odeon… Así supe que podríamos…

Sin embargo, en la parte final de la canción  preferimos recrear la versión de la gira de Brothers in Arms, porque he de confesar que el cambio a guitarra de cuerdas de nylon del Alchemy nunca me acabó de convencer. Prefiero mucho más el cambio a guitarra eléctrica de las vesiones posteriores, porque me recuerda mucho más a la versión del disco Making Movies.

En resumidas cuentas, decidimos mezclar la canción del Alchemy con el final (outro) de la gira del 85-86, y es así como entendí que nos podría funcionar bien.

Explicar qué significa para mí Romeo and Juliet supone recordar las veces que puse la cejilla en el tercer traste en mi vieja acústica Epiphone (que aún conservo), y cómo copiando las posturas que veía en el video del Alchemy, no había manera de hacer que me sonara la canción… Pero claro, no sabía lo que eran las afinaciones alternativas… Cuando las descubrí, y supe que el National de Mark Knopfler estaba afinado en Sol abierto, pasé horas, días, semanas…, hasta que me dolían las manos, tocando y repitiendo incesantemente el arpegio de dos octavas de la intro… Yo creo que junto al outro de On Every Street y a la intro de Going Home, son las partes de guitarra que más he escuchado y tocado en toda mi vida.

Por otra parte, Romeo and Juliet tiene el encanto de ser una canción de amor, pero no like the way it´s meant to be (“como mandan los cánones”), y así lo declara el autor en una de sus estrofas.

Junto a una declaración sincera de amor, se entremezclan ironías, reproches, incluso algo de “humor”, todo ello jalonado con una armonía y unos arreglos únicos, entre los que destaca el dobro National de Mark Knopfler, tocado con fingerpicking, y muy alejado en sonido y en concepto de la utilización “tradicional” del mismo, propio de los entornos musicales del blues o el bluegrass (con púa y slide, generalmente).

Una parte indispensable de Romeo and Juliet y de todas las canciones de esta época es el piano, tocado en el disco por Roy Bittan (E Street Band), en directo por el gran Alan Clark, y en Real Straits por…, SAMUEL RODRÍGUEZ.

Cuando conocí a Samuel hace unos años, me dí cuenta de lo que, en el Barroco o el Clasicismo, pudo haber sido conocer a uno de los grandes genios musicales de esas épocas, y que ahora forman parte de los libros de historia de la música…  Con eso lo resumo todo…

A la hora de afrontar el reto que suponía Real Straits, tenía claro que Sam era una pieza indispensable… Ya no hablo de tocar el piano o el Hammond, hablo de la “investigación” de sonidos, de la búsqueda de la “perfección”…

Cuando, en los ensayos, tocó por primera vez la intro de Romeo and Juliet casi me saltan las lágrimas y no pude ni empezar a tocar, y lo mismo me pasó con la parte final de la canción: cambié de guitarra…, y ¡tampoco pude tocar!

He compartido experiencias con él en De Paso, en la grabación de mi futuro disco, en Real Straits…, y siempre ha participado de forma activa en arreglos, sonidos, voces, armonías… , con criterios y conocimientos musicales inigualables e imprescindibles a la vez.

Su técnica, clase y gusto musical rezuman por todo el repertorio de Real Straits, destacando especialmente la canción que nos ocupa, por la exigencia que ésta supone…  Además, en muchos momentos del concierto tiene que hacer las veces de dos teclistas, y aunque su trabajo se complica…

Audentes fortuna iuvat

¡Gracias, Sam!

Ángel Miguel

Publicado en Blog.

8 Comentarios

Deja un comentario

  1. Hola , gracias por la explicación, una vez escuchado Tu tema un monton de veces no era capaz de identificar la versión y habia algo que no terminaba de encajar…. ahora mas menos está entendido. Por cierto puedes ser un poco más explicito (para los profanos) cuando dices:»en la grabación de mi futuro disco», sí es lo que estoy pensando, a mi reservame un par de ejemplares.Saludos

  2. Hola, Juan… Pues ahora seguro que te encaja si piensas en un mix entre el Alchemy y el Sidney 86, por ejemplo. Más o menos viene a ser esto lo que pretendimos.
    A lo largo de 2011 me gustaría sacar a la luz mi primer disco, que ya llevamos grabando tiempo… Pero para eso hay que acabarlo y poder para dedicarse a ello.
    La banda para su presentación sería, en principio, y siempre que estuvieran disponibles, la misma que para Real Straits.
    A ver si es posible, entre las muchas cosas en las que andamos metidos…
    Un saludo

  3. Gran resumen de lo que supone esta preciosa canción, que suele hacer saltar las lágrimas a casi todas las fans de MK, conmigo casi lo consigue a veces aunque soy de lloro dificil, posiblemente una de las mejores canciones románticas jamas escritas en la historia de la música, ahi tenemos a gente como «The Killers» versioneandola, que grande es MK¡¡¡ Esto que cuentas de las posturas imposibles con la cejilla me suena a «dejavu», yo lo he vivido tambien y no hace mucho, de hecho el gran Fran me comento el tema de las afinaciones abiertas, que yo no conocia, consegui sacarla a mi forma, aunque no es la «like the way it´s meant to be»………animo a los interesados a que entren en youtube y vean los cientos de enlaces que hay sobre «como tocar R&J», algunos son tan retorcidos como imposibles……ese dobro National que solo te lo he visto a ti Angel, aparte de MK, sono tremendo en Aviles, y mira que es complicado el instrumento, de hecho en los resumenes de los conciertos de las giras de MK leo que siempre lo usa en los soundcheks, por sus peculiaridades en cada recinto, etc…y como no el «outro» con la Shur a mi me transporto por momentos al recital de Mandela, al menos por la estetica, Otero Clapton, etc….Felicidades por enesima vez, gran trabajo con la mezcla, espero ansioso el SOS y los videos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos,
    Raul

    • Créeme: El National siempre da problemas en directo… Me pasa con De Paso, con Igor Paskual y, como no…, con Real Straits.
      Si no llevas monitores in-ear (yo a veces los uso), tienes que «conformarte» con un volumen muy bajo en el escenario, que en el caso de Romeo and Juliet, cuando llega el estribillo, se transforma en no escuchar nada. Durante las estrofas y las partes instrumentales bien, pero en cuanto sube de intensidad la canción…, olvídate.
      Así y todo tuve dos acoples en graves durante la canción que tuvimos que disimular en la mezcla…
      En definitiva: instrumento muy complicado de sonorizar, porque realmente no está concebido para formar parte de una banda con bajo y batería, sino dentro de una formación tradicional de blue-grass, por ejemplo, donde el volumen es mucho menor…
      Un saludo

  4. Otra cancion super especial, para mi y para tantos otros, Si unicamente pudiera escoger una cancion de la discografia de Dire Straits y Mark Knopfler en solitario, sin duda seria el R&J .. por todo lo que ha significado en mi pasado. Muchos momentos dulces, otros muy amargos, y aun asi ahi sigue. Con la alegria y optimismo de la primera epoca y la languidez con la que la interpreta actualmente. Personalmente durante el concierto se me saltaron las lagrimas.

  5. Jeje, ¿Te puedes creer que esta es la primera canción que intenté tocar -sin tener ni zorra- en la vida? Luego, como vi que la cosa estaba complicada, tuve que recurrir a Jorge, que me enseñó los primeros -y los segundos, y los terceros- acordes…
    Realmente fue muy emocionante en el concierto… Muchomucho!!

    Fer

  6. He de decirte que Real Straits es genial, los felicito porque he escuchado sus temas y lo hacen demasiado bien, Expresso Love lo he escuchado miles de veces porque les salio perfecto. Vi los videos y la verdad son excelentes musicos y espero y tengo fe que van a llegar muy lejos.

    Un saludo desde Caracas Venezuela.

Deja una respuesta

Obligatorio